Divagando acerca de temas que se supone que se saben a los 30, pero que no termino de comprender completamente.

Refueza la comunicación de tus productos

Sería excelente si pudieras mencionar algo sólo una vez y que todos en la organización lo entendieran, aceptaran y fuesen capaces de re-comunicarlo. Desafortunadamente, esto no es posible.

John Kotter escribe en Leading Change:

Los mensajes elaborados con más cuidado raramente penetran profundamente en la conciencia del que los recibe después de sólo un pronunciamiento. Nuestras mentes estan demasiado llenas de cosas, y cualquier comunicación debe pelear la atención con cientos de otras ideas. Adicionalmente, un solo contacto no responderá todas las preguntas que tenemos. Como resultado, la transferencia de información efectiva casi siempre depende de la repetición.

La comunicación poco frecuente e inconsistente lleva hacia la frustración y la confusión. Los Gerentes de Producto necesitan trabajar con otros dentro de la compañía para prevenir que esto pase y envar mensajes consistentes en varios formatos.

Si estas dando detalles de una mejora en tu producto o de algún cambio en la estrategia de precios, debes asegurarte que las personas correctas dentro de tu organización reciban y entiendan lo que está pasando y lo que significa para ellos. Como Gerente de Producto, esto significa comunicar esta información clara, consistente y frecuentemente a través de multiples canales. Algunas personas aprenden mejor cuando escuchan, otras cuando leen y otras cuando ven. La mayoría necesita escucharlo varias veces para entender realmente lo que significa para ellos.

Aún los detalles y cambios más simples pueden ser malinterpretados. No es suficiente sólo proveer la información; el Gerente de Producto necesita proveer recursos adicionales para asegurar que el mensaje quede. Haz seguimiento a un correo a la fuerza de ventas con documentación a la cual se puedan referir después. Realiza una presentación al personal de soporte y luego publicala en tu intranet. Estas técnicas deberían aplicarse también a las comunicaciones externas — sigue la nota de prensa con una actualización en el sitio web de la compañía o una comunicación directa a los clientes clave.

Todo esto suena bastante básico, pero es frecuentemente pasado por alto y casi siempre se puede mejorar. Piensa en las formas en que recibes información en tu compañía. ¿Siempre entiendes los detalles de las comunicaciones de Recursos Humanos? ¿Recibes información de Finanzas a tiempo? ¿Te enteras de las cosas por canales oficiales o "por los pasillos"? La forma en que una organización comunica sus productos frecuentemente se relaciona con la forma en que se comunica en general. Si una organización tiene buenas prácticas en su comunicación es fácil para un Gerente de Producto seguirlas cuando provee información de los productos. si la organización tiene otros problemas de comunicación (y la mayoría los tiene), el Gerente deberá trabajar aún más para combatir esas tendencias. 

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